Coronavirus no fue transportado alrededor del mundo por trenes de carga marcados como ‘Covid-19’

44095
Coronavirus no fue transportado alrededor del mundo por trenes de carga marcados como 'Covid-19'
COMPARTIR
Obtener Libro

RECIBE MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y conoce las historias de las que todo el mundo habla diariamente.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Un fotomontaje, una inscripción en el lado del vagón, la teoría comenzó en los Estados Unidos: otro engaño más en estos días de emergencia

Obtener Libro

Hay otra falsa noticia, la enésima, que en estos días de emergencia el Coronavirus ha tomado para circular en las salas sociales y de chat de Whatsapp. El “engaño” en este caso está relacionado con una foto, tomada según el mensaje que se hizo viral en septiembre de 2019 en los Estados Unidos: en la foto un tren de carga, en uno de los vagones la inscripción “Covid-19”. “Nos dicen cháchara, no nos dicen lo que realmente sucedió”, se lee en el mensaje, que se originó en los Estados Unidos y alude claramente a una conspiración para propagar voluntariamente el Coronavirus entre la población mundial con fines no especificados.

En este caso parece casi superfluo “desmantelar” la noticia falsa: aunque realmente estuviéramos ante una conspiración internacional, está claro que los conspiradores fantasmas no escribirían el nombre del virus en los vagones a la vista. En resumen, en este caso nos enfrentaríamos a “bioterroristas” decididamente torpes. Sin embargo, la cantidad de personas que han “mordido el anzuelo” y compartido el puesto en las reuniones sociales y los chats demuestra que es necesario especificarlo: no, el Coronavirus no fue transportado por trenes de carga alrededor del mundo para llevar a cabo una conspiración quién sabe qué.

La “desmitificación”, en este caso, es extremadamente simple: es claramente una foto retocada. En los Estados Unidos, las siglas que identifican a los trenes de carga están formadas por cuatro letras seguidas de unos pocos números, y esto quizás ha hecho que la fotografía sea “creíble” para ojos menos atentos, pero si se mira con atención la imagen se notará que la inscripción está fuera de perspectiva: la forma del vagón es curva, mientras que la inscripción cae recta sobre la superficie.

Los primeros en negar esta enésima noticia falsa fueron los periodistas del sitio web estadounidense de verificación de hechos Snopes, que escribieron: “Además, un transporte registrado Covid-19 no tiene sentido, ya que Covid-19 no es un término que indique el virus u otro objeto transportable. Covid-19 es el nombre de la enfermedad coronavirus causada por un virus particular, y un carro marcado con Covid-19 tendría tanto sentido como un cuadro marcado con “Diabetes”. Si se quisiera seguir el hilo de una conspiración para propagar el Covid-19, el carro no sería marcado como Covid-19, sino como el nombre del virus del ‘Síndrome Respiratorio Agudo Coronavirus 2’, es decir, SARS-CoV-2″.

Especialmente en días como estos, quizás sería mejor evitar difundir y compartir noticias sin estar seguro de su veracidad, recordando también las responsabilidades legales que implica la acusación de alarma de la fiscalía.

Obtener Libro
COMPARTIR